jueves, 9 de abril de 2015

Sistema Bogle para diversificar la cartera



John Clifton Bogle es un gurú de la inversión adelantado a su tiempo. Si te suena la gestora Vanguard ya puedes relacionarla directamente con Bogle pues éste fue su fundador y CEO durante muchos años. Bogle en su etapa de inversor se caracterizaba por realizar inversiones siguiendo unos patrones de sencillez en los métodos. Una de sus máximas que seguía con consistencia era esta: “la sencillez es la clave maestra para el éxito financiero. Cuando haya varias soluciones para un mismo problema, elige la más simple”.

Si bien su método se articuló en una serie de principios que puedes encontrar por Internet aquí traigo a colación su método para la diversificación de la cartera. Para Bogle la cartera de un inversor debe estar formada por un % de renta fija correspondiente a su edad y el % restante a renta variable. Como se puede observar se trata de una cartera dinámica pues cada año habrá que ir haciendo modificaciones en las ponderaciones de los activos. A mayor diversificación menor riesgo si bien el riesgo no debe ser ni muy elevado ni muy bajo.

Si por ejemplo una persona tiene 30 años en 2015 debería estructurar su cartera 30% Renta Fija 70% Renta Variable. Cada cierto tiempo habría que reestructurar la cartera. Lo lógico sería cada año si bien en términos de economía monetaria y dependiendo del valor de la cartera eso puede no resultar rentable por las comisiones por lo que se pueden establecer patrones para la modificación por ejemplo cada 5 años. Así en 2020 la cartera para el inversor mencionado se modificaría a 35% Renta Fija y 65% Renta Variable.

Ya sabes, nunca olvides la Renta Fija en la diversificación de tu cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario